Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada viernes y lunes a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

miércoles, 24 de junio de 2009

Nos visita Derek Trucks

The Derek Trucks Band es una de las más sobresalientes Jam Bands de los últimos años, herederos directos de los Allman Brothers. Con los cuales aparte de lazos familiares, Derek es sobrino del miembro fundador y batería Butch Trucks, también ejerce de guitarrista junto con Warren Haynes en la actual formación de la legendaria Banda sureña. Este chaval que comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y su primer grupo lo monto con tan solo 12 años esta considerado actualmente por la revista Rolling Stones, uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, un virtuoso con la slide guitar que tiene en su haber con su propia banda 8 soberbios discos y un dvd en directo. Pues acabamos de recibir la noticia de que este verano le tendremos tocando en dos escenarios hispanos. En sendos festivales un tanto distantes, el primero, de entrada gratuita, el Festival de Jazz de Pontevedra, el dia 25 de julio. Donde tendremos también la oportunidad de ver el día 23 a John Scofield con la Piety Street Band, uno de los mas respetados guitarristas de jazz de la escena actual, que ha formado parte de la formación de Phil Lesh & Friends en la gira del 2006 y le podemos ver en el dvd Live at The Warfield de San Francisco ese mismo año.
Y el otro festival donde estará actuando Derek Trucks Band el dia 26 de julio, es en el Festival Internacional de Porta Ferrada en San Feliu de Guixols, en la provincia de Gerona, aunque habrá que confirmarlo, ya que en la pagina del festival no aparece reseñado, pero si en la web del propio Derek.
Bueno, quedais todos avisados, desde aquí queda dicho;
!!ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE¡¡

martes, 23 de junio de 2009

!!Felicidades¡¡ Maestro




Hoy 23 de junio de 2009, Robert Hunter, cumple 68 años, y desde este blog, cuyo nombre sirve de homenaje a la obertura que compuso en 1977, le mandamos una cyber-felicitación.
En estos días el nombre del letrista de la gran mayoría de temas compuestos con Jerry Garcia para los Dead, esta de nuevo en todos los medios, debido a su colaboración con Bob Dylan en la composición de las letras de su ultimo disco, Together Through Life. Y como también hemos adelantado hace unas semanas, en parte de las letras del nuevo trabajo de los New Riders of the Purple Sage, Where I Come From.
A lo largo de los últimos 14 años, desde la muerte de Jerry, no se puede decir que Robert Hunter haya estado parado, todo lo contrario, ha continuando componiendo y colaborando para gran numero de músicos cercanos a la estela Grateful Dead, así como actuando junto a estos en la gira de 2004, "Wave that Flag" y en las anteriores como The Other Ones, en 2002, en la Grateful Dead Reunion Family, en Alpine Valley, las anteriores Furthur.
Son cientos los registros en los que podemos encontrar canciones de Hunter, a parte de los oficiales de los Dead y los suyos en solitario, la lista es interminable. En los últimos años ha colaborado en la composición de letras con Steve Kimock y Mickey Hart, para el dvd The Rhythm Devils Concert Experience, con Phil Lesh and Friends, en el disco There and Back Again, para The Trichromes la banda de Bill Kreutzman del 2002. Ha compuesto canciones también para el disco When We All Come Home de The Dragonflys la banda del teclista Rob Barraco, actualmente con la Dark Star Orchestra, para la banda de bluegrass Moonlight Rodeo en su disco Rio Lindo. Con el cantante vaquero Jim Lauderdale en el disco Headed for the Hills, del 2004, con el que ya tiene un segundo anunciado hace tiempo, llamado Patchwork River, el cual esperamos para antes de finalizar el año.
Lo dicho, Hunter, que cumplas muchos mas.

sábado, 20 de junio de 2009

Wall of Sound





Para celebrar el 35 aniversario del espectacular "Wall of Sound", Grateful Dead Productions acaba de editar el Volumen 2 Nº 3 de la serie "Road Trips", dos cd's que contienen parte de los conciertos realizados el 16 y 18 de junio de 1974, el primero en Des Moines , Iowa, y el segundo en Louisville, Kentucky y como viene siendo habitual, en los primeros pedidos, se acompaña de un cd "bonus disc", de regalo con mas temas de dichos conciertos.
El espectacular "Wall of Sound" era literalmente un muro compuesto por altas torres de cajas de altavoces, que quedaba a espaldas de los músicos, lo formaban once sistemas de sonido independientes que estaban compuestos por 586 altavoces JBL de 15, 12 y 5 pulgadas, mas 54 tweeters, alimentados por 26.400 watios, generados por 44 amplificadores de 300 W estado solido McIntosh MC 2300 mas 3 amplificadores a válvulas de 350 W McIntosh MC 3500. Cada instrumento y voces disponían de su propio canal y sistema de altavoces, el bajo era cuadrafónico, disponiendo cada cuerda de su propio canal y conjunto de altavoces, y al sonar por cada altavoz solo un instrumento el sonido resultante era excepcionalmente claro y libre de la distorsión propia de la intermodulación de varios instrumentos. Al estar diseñado para que a la vez también sirviera como sistema de monitores, se montaba detrás del grupo, de manera que los músicos escucharan lo mismo que la audiencia, a consecuencia de esto también se tuvo que diseñar un especial sistema de microfonía que evitara la realimentación. Fue diseñado conjuntamente por Owsley "The Bear" Stanley, el popular fabricante de LSD y mecenas de la banda, Dan Healy nuevo técnico de sonido de los Dead y demás miembros de la crew y los fundadores, el ingeniero Ron Wickersham y el luthier Rick Turner, de la compañía Alembic, que ya llevaban varios años trabajando para los Grateful Dead, en el diseño y mejora tanto de instrumentos como de equipo de sonido. Un mastodontico equipo capaz de producir un sonido audible a un cuarto de milla y excelente hasta una distancia de 600 pies, a partir de la cual se comenzaba a distorsionar a causa del viento. Fue el equipo de sonido mas grande jamas construido, para el que fueron necesarios cuatro camiones y 21 personas para montaje y transporte de las 21 toneladas que suponía su peso. 

Se fue construyendo y perfeccionando a lo largo de 1973, pero no fue hasta el 23 marzo de 1974 cuando se estrenó en un concierto en el Cow Palace de San Francisco, grabación disponible en el Dick's Picks 24. Finalmente el alto coste de mantenimiento y transporte de semejante equipo, que coincidió con la alta subida del precio de la gasolina, en aquella gran crisis del petroleo de 1974, y diferentes desavenencias con el personal de la crew, hicieron desistir del uso semejante equipo en un futuro, siendo los últimos conciertos realizados con el, en el mes de octubre de aquel año, en el Winterland de San Francisco, 5 días que a la vez sirvieron para la filmación de "The Grateful Dead Movie".
La banda entro en una crisis debida al batacazo economico que supuso el montaje de este equipo, y se mantuvieron durante casi un año centrados en los trabajos de producción y estudio prácticamente retirados de las giras, únicamente en el año 75, hicieron 4 conciertos.




domingo, 14 de junio de 2009

Festivales de los de verdad

www.gatheringofthevibes.com


Para los que tengan la suerte de viajar por los Estados Unidos este verano, Estación Terrapin recomienda la experiencia incomparable de pasar unos días de camping en alguno de los abundantes Jam Festivals que se celebran por todo el país. Varios días de acampada, generalmente en entornos naturales de gran belleza, con miles de semejantes, en el mas estricto sentido del termino, y un gran variado numero actuaciones de jam bands, normalmente en diversos escenarios, con excelentes organizaciones que ofrecen cómodos, abundantes y diversos servicios de comida y bebida, mercadillos, aseos, estupendas zonas de acampada y parking, etc.
Festivales veteranos como Gathering of the Vibes, en el cercano a Nueva York estado de Connecticut, que este año reúne a Bob Weir & Ratdog, Crosby Still & Nash, moe, Levon Helm Band, Max Creek, Buddy Guy, Dark Star Orchestra, Donna Jean Godchaux Band, Assembly of Dust, etc, organización que lleva 13 años celebrando lo que comenzó como una forma de rellenar el vacío que quedo tras la muerte de Jerry Garcia en el verano del 95, una cita anual para poder seguir reuniendote con los viejos amigos y conocer nuevos, una celebración de la amistad y de la vida, como fueron y aun siguen siendo los conciertos de los Dead, experiencia que todos estos festivales consiguen crear, confluyendo en todos ellos la gran variedad de estilos y conceptos musicales asociado a las llamadas Jam Bands. Un festival como el de Rothbury, en el estado de Michigan que a principios de julio va a reunir en su única actuación de este verano a The Dead, Bob Dylan and his Band, String Cheese Incident también en su única actuación del 2009, Willie Nelson & Family con un gran numero de bandas como Railroad Earth, Umphrey's McGee, Les Claypool, Keller Williams, Jackie Greene, Zappa Play Zappa y un largo etc.
La lista de festivales semejantes es interminable y recorre prácticamente todos los estados, todos los estilos y todas las posibilidades. Algunos de bandas especificas que repiten actuaciones como son el Summer Camp Festival en Illinois, The Del McCoury Music Festival en Maryland, Wanee Music Festival en Florida, moe.down en el estado de New York o Camp Bisco tambien en el mismo estado.
Otros veteranos, los Telluride, en las montañas de Colorado, que en diferentes fechas ofrece la posibilidad de acudir al especifico de Bluegrass, Jazz o Blues & Brews, viejos y jóvenes grupos de blues junto con la posibilidad de degustar las mejores cervezas americanas, y no nos referimos a las clásicas Bud o Miller, sino a decenas de nuevas marcas nacidas al calor de estos festivales y muchas de ellas producidas a partir de cereales orgánicos.
El Mountain Jam, organizado por el propio Warren Haynes y la emisora WoodstockRadio, en el estado de Nueva York, que llevan 5 años ofreciendo el mejor plantel de bandas de improvisación, con los Allman Brother y Gov't Mule como cabeza de cartel, como no podia ser de otro modo siendo el guitarrista de ambas formaciones el organizador.
All Good Music Festival, en West Virginia, que cuenta este año con la actuacion de Ratdog, Dark Star Orchestra, Donna the Buffalo, Steve Kimock Crazy Engine, Robert Randolf & Family Band y asi hasta un sinfín de grupos mas hasta completar los cutro dias de julio que dura dicho festival.
Mas veteranos como 10.000 Lakes Music Festival, en Michigan, High Sierra, en Quincy, California, Northwest String Summit, en Oregon, Wakarusa, en Arkansas, o el Harvest Music Festival también en las Ozark Mountains, que este año ofrece la vuelta de dos veteranas bandas de country-rock, como son la Nitty Grity Dirt Band y Ozark Mountain Daredevils, ambas reagrupadas al calor del revival que suponen estos festivales y el movimiento de las Jam Bands.
Tenemos los específicos y mejores para deadheads como el ya nombrado Gathering of the Vibes, varios en CampZoe en el estado de Missouri, el GratefulFest en Ohio, Grateful Garcia Gathering y A Bear's Picnic en el estado de Pensilvannia.
Y otros veteranos y de asistencia masiva como Bonnaroo en Tennessee, que comenzó, siendo un festival eminentemente de jambands, pero que cada año se ha ido alejando del concepto y decantando mas por lo comercial, creo que pasado año llegó a actuar hasta Manu Chao, ósea que con eso queda todo dicho, Dios nos libre de semejante basura, y aunque este año presenta la posibilidad de ver a Phish, eso si, junto con 80.000 personas, entre los deadheads actualmente es un festival desprestigiado..
Bueno la lista es interminable pero aquí hemos resumido los mas apetecibles, pero si necesitas mas info no hay mas que hacerse con el numero de junio de la revista relix, donde se incluye la 9º Guia de Festivales realizada anualmente por dicha revista, incluso incluyen algún que otro europeo, incluso el Espantoso Festival de Benicasim, que horror!!, bueno nosotros a lo nuestro.



sábado, 13 de junio de 2009

Ry Cooder y Nick Lowe nos visitan


Un cartel tan llamativo y replublicano como este y el titulo de aquella fantástica película de cine negro de Raoul Walsh de 1940, "They Drive by Night", conocida en España como Pasión Ciega, sirve para anunciar la gira europea de Ry Cooder con Nick Lowe que comenzó anoche en Dublin, 18 conciertos y 15 ciudades, entre las que están Barcelona el 3 de Junio, en el Palau San Jordi, Madrid el 1 de Julio, en el Auditorio del Campo de las Naciones y Bilbao el 2 de julio, en el Palacio Euskalduna. Ambos estaran acompañados por el hijo de Ry, Joachim Cooder a la batería, y la novia de este, Juliette Commagere en las voces; en un principio estaba también anunciada la presencia de Flaco Jiménez, el acordeonista de San Antonio, Texas, pero finalmente se ha anulado su venida, por orden medica, debido a las limitaciones y dolor físico causado por una hernia de disco que le imposibilita viajar. Me quedare sin poder saludar a mi viejo amigo Flaco, el cual era un asiduo del Bar Mescalito, cuando estaba de gira por nuestro país, en los años 90, alli incluso llego a actuar en varias ocasiones; algún día le dedicaremos un espacio en este blog.
No es la primera vez que ambos visitan nuestro país, Nick Lowe lo ha hecho en varias ocasiones, la ultima el pasado mes de Noviembre, y juntos el 8 de julio de 1992 en Barcelona, con el grupo que entonces montaron junto a John Hiatt y Jim Keltner, Little Village. Pero es esta, sin duda, una oportunidad única para poder ver en directo a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, un músico de reconocido prestigio, que a colaborado con multitud de artistas, y que en sus diversos trabajos a buceado por los mas variados estilos, siempre muy interesado en las músicas de raíz, ya sean fronterizas, hawaianas, blues tradicional, rock & roll, gospel, soul, música indu, africana, chicana y hasta música cubana., precisamente con la producción de "Buena Vista Social Club", consiguió su mayor éxito y reconocimiento, 8.000.000 de copias vendidas, a la vez que daba a conocer a tremendos viejos músicos cubanos que permanecían prácticamente olvidados y desconocidos incluso en la propia isla. Con sus últimos trabajos, Chavez Ravine, My Name is Buddy y, I, Flathead, que según sus propias palabras componen "su trilogía californiana", Ry Cooder nos ha mostrado su nueva faceta de escritor, incluyendo junto con las letras de los temas, libretos de relatos e historias sobre las situaciones y personajes que pueblan las canciones, y una primera novela" I, Flathead", editada junto con la edición especial de dicho disco.





Esta nueva aventura literaria tiene ahora su continuación con nuevas historias narradas por Ry Cooder en su nueva novela "Los Angeles Stories". Esta nueva colección, esta disponible solo en esta gira; y según Tony Scherman de la revista Stop Smilling, "son historias sobre la gente común, clase trabajadora, "bichos raros" que viven en el centro de los Angeles en los años 40 y 50, puestos de trabajo, que no conocen o no se preocupan por conocer y las situaciones divertidas que les suceden". En la versión digital de la revista, se incluye integra una extensa e interesantísima entrevista en la que Ry Cooder nos habla de su vida, su carrera musical, su actual pasión, la escritura, y que esta listo a sus 61 años, para tomarse un descanso tras cuatro décadas de carrera musical, y poder explorar mas a fondo la nueva faceta literaria. Bueno, tendremos pues, aparte de la oportunidad de asistir a estos fantásticos conciertos, hacernos con la primicia de la nueva novela de este escritor novel llamado Ry Cooder. Y esperemos que alguna editorial española se interese por el.

viernes, 12 de junio de 2009

Primer disco de Mark Karan




Mark Karan, el guitarrista de Ratdog y de la primera formacion de The Other Ones, anuncia su primer disco en solitario para finales de este mes de junio, tras superar el cáncer de garganta que le mantuvo alejado de los escenarios y la gira de Ratdog de hace dos años. Walk Through The Fire, es el titulo y según leo en su web, viene repleto de colaboraciones de lujo, del tipo Delaney Bramlett, fallecido el pasado año, del duo Delaney & Bonnie, que colaboraron con Clapton en los 70, Bill Payne de Little Feat, Rowan Brothers, The Persuasions, Wally Ingram, percusionista de lujo que colabora con David Lindley, Jackie LaBranch y Gloria Jones de Jerry Garcia Band, Pete Sears, magnifico teclista que ha colaborado con la Jefferson Starship, Moonalice, David Nelson y Harvey Mandel entre otros, John Molo, batería de Phil Lesh and Friends y del propio grupo de Mark, Jemimah Puddleduck y algunos músicos mas de la misma talla. Y como ofrecimiento de gratitud ante su propia supervivencia donará los ingresos de la canción que da titulo al disco a la Oral Cancer Foundation.
Cuenta Mark, como en su vida a tocado con grandes músicos y ha ayudado a varios artistas ha realizar sus visiones musicales. Y como una vez superado el cáncer sintió que era el momento de realizar su propio disco, y como con un montón de amor, trabajo duro y la ayuda de un buen puñado de amigos asombrosos lo ha conseguido. Esperaremos a final de mes para poder escucharlo y comentarlo.

miércoles, 10 de junio de 2009

The Music Never Stopped




Que los Dead suenen actualmente en la radio de este país debe ser considerado, casi como algo milagroso, menos mal que aun quedan algunos profesionales del tema con criterio y ganas de informar, como es el caso de Diego Manrique, que en su programa diario El Ambigú, en Radio 3, hoy ha seleccionado dos temas de los Dead, del concierto en Nassau, de esta ultima gira, los cuales han servido para anunciar que mañana 11 de junio va a dedicar todo el tiempo del programa a uno de los conciertos que dieron en New Jersey, con Branford Marsalis. Es realmente de agradecer. Conozco a Diego Manrique desde hace muchos años, en pleno auge de "movida". Yo trabajaba por entonces en Hispavox, precisamente la compañía que distribuía el catalogo de Warner de los Grateful Dead en España, y aunque no se editaban realmente todos los discos, pero si que me coincidió trabajando aun allí, la edición de Pioneros, una colección de viejas joyas de los catálogos de Warner, Elektra, Asylum, Atlantic que dicha compañía nunca había editado, entre ellas figuraban por primera vez en el mercado español, American Beauty y Aoxomoxoa. Desde aquella época, en Hispavox y posteriormente en muchísimos conciertos he tenido contacto con Diego. Pero realmente como muchos aficionados y coleccionista de discos, de aquella época, veníamos leyendo los artículos de Manrique, y algunos otros en la revista semanal Disco-Express, desde mediados de los 70.
Revista por cierto, que habría que reivindicar, era en formato periódico, y salía todas las semanas, cargada de información musical de primera mano, todo ello cuando aquí ni se editaban mucha de la música de la que se hablaba en la revista; eran otros tiempos, no hay duda, no existía internet, y gracias a Disco-Express, y a alguna otra como Vibraciones podías enterarte de algo de lo que ocurría en el mundo de la música.
Pues nada, sintonizar Radio 3, a las 14:00h y como tantas veces dicen los Dead:
..... The Music Never Stopped.....

lunes, 8 de junio de 2009

Revival Hippie

Estos hippies colgados y todas esas memeces que hemos tenidos que escuchar tantas veces y bien que le han sacado, le siguen sacando y le sacaran partido al pastel...
Coinciden por estas fechas dos reediciones con material inédito de los Grateful Dead, hasta la fecha, en dos importantísimos festivales de los sesenta, por un lado la reedición ampliada del concierto de Woodstock, en dvd, con la inclusión de bastante material, cerca de tres de tres horas, que se quedo fuera en el montaje original de la película. Ahora que se cumple el 40 aniversario del que fue sin duda el hito de los conciertos al aire libre en aquellos días. Se recuperan bastantes actuaciones y entrevistas que hasta ahora permanecían inéditas, entre ellas, las ansiadas actuaciones de los Grateful Dead, Credence Clearwater Revival, Paul Butterflied, etc..
Una verdadera avalancha de diferentes ediciones, por un lado Warner, ya sea en formato dvd y blu-ray para coleccionistas, en una cuidada edición de caja con tres discos y mucho material gráfico en forma de memorabilia, revistas, fotos inéditas, o en la edición normal doble dvd, y por otro Sony Legacy anuncia ediciones limitadas de álbumes dobles, incluyendo las actuaciones completas de varios artistas, veáse; The Woodstock Experience, Jefferson Airplane, Sly & The Family Stone, Janis Joplin, Santana, y así hasta completar el catalogo de la citada compañía, con artistas que estuvieron en dicho festival, y ademas la creación de la web woodstock.com desde la que se pretende compartir el espíritu y no se cuantas otras cosas mas . Ante la crisis, diferentes formatos para todos los gustos y bolsillos.
Y todavía hay mas, si eres de los sibaritas y de gustos exclusivos, siempre que puedas pagarlos, también tienes la edición limitada de 1000 copias firmadas por el que fue productor ejecutivo del concierto, Michael Lang; de súper lujo de la editorial británica especializada en este tipo ediciones, Genesis Publications.




Y por otro tenemos la edición por primera vez, en formato dvd de los últimos días del Fillmore, los cinco días de conciertos de junio del 71, que sirvieron para cerrar el mítico Fillmore West de San Francisco, y que fueron editados en formato de triple Lp en el año 72, y ni siquiera si se habían llegado a reeditar en cd. Los grupos pioneros del sonido californiano tocando para cerrar el local que prácticamente vio nacer a todos ellos, creo que no se incluyen en este dvd todas las actuaciones que incluía el lp original, pero hay que esperar a verlo para opinar. Lo que si es seguro es que incluyen Casey Jones y Johnny B. Goode a cargo de los Grateful Dead junto con alguna aparición mas de Jerry ensayando con los New Riders of the Purple Sage, junto con las actuaciones de Hot Tuna, Quicksilver Messenger Service, Jefferson Airplane, Santana, Elvin Bishop, It's a Beautiful Day, the Rowan Brothers y demás. Y en este caso ha sido Rhino la compañía que se ha encargado de rescatar tan apetecible dvd, en una acción conjunta con los poseedores de dicho material, la Fundacion benéfica que lleva el nombre del que fuera motor y promotor de aquella y otras míticas salas de conciertos de los años 60 y 70, Bill Graham.

miércoles, 3 de junio de 2009

Dead News



En el numero 138 de la revista Cañamo correspondiente a este mes de junio, Fernando Pardo en en su sección "Viaje a Isla Tortuga", comienza con un articulo una serie de tres entregas, dedicado a los Grateful Dead, estamos de enhorabuena. Fernando Pardo, gran conocedor de las correrías de estos pranksters, nos hace un resumen de las ultimas novedades tanto en lo que se refiere a nuevas ediciones de cd's, como a nuevos libros que tratan o tienen relación con el mundo de los Dead o los deadheads. Muy recomendable. Tendrá, como ya adelantamos su continuación en los dos próximos números, con mas dedicación a la música en uno de ellos y a la propia filosofía del grupo y sus seguidores en el otro.