Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada viernes y lunes a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

viernes, 24 de julio de 2009

John "Marmaduke" Dawson (1945-2009) (2ª Parte) Historia de los New Riders of the Purple Sage.




Dave Torbert, David Nelson, Mickey Hart, Jerry Garcia, John Dawson -1970
Photo courtesy of Grateful Dead Archives


Durante ese verano del 69, los New Riders , que cuentan con tres miembros de los Dead, se consagran como banda paralela, y aprovechan los huecos en el calendario de estos, para actuar todo lo que pueden el el área de la bahía. Hasta que comienzan a ser la banda de apertura en los conciertos de los Dead. Spencer Dryden, batería de la Jefferson Airplane acaba remplazando a Mickey Hart a los tambores, y Dave Torbert remplaza a Phil Lesh. Son muchos los conciertos que ofrecen juntos, durante el siguiente año, siendo memorables los maratones conocidos como "Una velada con los Grateful Dead" en los que primero los Dead ofrecen un set acústico, con ocasionales apariciones de de los jinetes, seguido de un completo concierto de los New Riders, y para finalizar el set eléctrico de los Dead. (Ver Dick's Picks Vol 8)
Los New Riders, se consolidan como una banda única de country-rock, de dulces armonias vocales y una pulsante base rockera, para finalmente fichar por la Columbia en el año 71 y editar su epónimo álbum de debut en septiembre de ese mismo año.
Todas las canciones del álbum son composiciones del propio Marmaduke, destacando temas como "Last Lonely Eagle", "Henry", "Glendale Train" o "Lousianna Lady" en las que Garcia continua al Pedal Steel Guitar en todos los temas, y Mickey Hart únicamente aparece en un par, teniendo como invitado al piano, a Commader Cody. El disco recibe una clamorosa aceptación.
Garcia por esos tiempos comienza a tocar con Merl Saunders, y concentrarse casi a tiempo completo en los Dead con lo que le queda poco espacio para continuar dandole al steel con los New Riders, y estos ya gozan de la suficiente soltura como para aventurarse por si mismos, , deciden remplazarlo por un gran virtuoso del instrumento llamado Buddy Cage, pasando a ser de esta manera una unidad completamente independiente, esto sucede durante la gira Trans-Canadiense Festival Express,



que realizan en el verano del 70 junto con los propios Grateful Dead, Janis Joplin, The Band, Buddy Cage, y otras bandas canadienses y americanas como The Flying Burrito Brothers, Ian y Silvia Tyson, Shanana, etc.
Durante cuatro días del mes de diciembre del 71 acompañan a los Dead en unos conciertos en el Felt Forum de New York, conciertos que serán emitidos por la WNEW-FM de New York a una audiencia de millones de fans. Para 1972 su éxito sigue creciendo, con la edición de su segundo álbum y para muchos su mejor disco, "Powerglide",

en el que siguen contando con la colaboración de Garcia, esta vez tocando el banjo en un par de temas y el piano en otro, y el mismísimo Nicky Hopkins al piano en un buen puñado de temas y Bill Kreutzman a la batería en el clásico de Johnny Otis, "Willie & the Hand Jive", y contando con la producción de Stephen Barncard, que ya había estado en la mesa de mezclas en el primer álbum y habia trabajado con los Dead en la producción del American Beauty, donde uno de los temas estrella, "Friend of the Devil" era composición del propio Dawson con Garcia y Robert Hunter, ese verano se embarcan para dar su primera gira europea durante el mes de junio. Y el resto del año recorren ampliamente los Estados Unidos ante la creciente demanda de sus conciertos y para el otoño de ese mismo año ya tienen en la calle el que sera su tercer disco, "Gypsy Cowboy",

en el cual mantienen a Barncard en la producción, y de los Dead únicamente colabora una recién estrenada Donna Jean Godchaux, en las voces de "She's no Angel" y el clásico vaquero "Long Black Veil".
El 27 de agosto de ese verano del 72, participan con los Dead, en el legendario concierto benéfico para la granja de Chuck "Joe" Kesey, hermano mayor de Ken Kesey, Springfield Creamery Benefit.


Fantástico concierto editado por Kufala hace unos años, y que fue filmado por el equipo de filmación de los Pranksters, en 16 mm y que en su día se llego a editar bajo en titulo de "Sunshine Daydream", y del que esta anunciada su reedición hace tiempo por Grateful Dead Productions, pero sin que aun haya llegado el ansiado momento. Hay disponibles fragmentos del ambiente y parte de la actuación de los Dead en tan memorable y lisérgica velada en You Tube.
Continúan las giras y conciertos con los Dead, con ocasionales apariciones de Donna Jean y Keith Godchaux y en Septiembre del 73 editan el que será su primer disco de oro, "The Adventures of Panama Red",


que incluye dos composiciones de Peter Rowan, una de ellas, la que da titulo a tan magnifico disco, en el que cuentan con la producción del afamado Norbert Putnam, y las voces de Buffy Saint-Marie y de nuevo Donna Jean. El resto del año se embarcan en una nueva gira por la costa este que servirá de base para las grabaciones en directo de su siguiente magnifico álbum, producido por Jerry Garcia, titulado "Home, Home on the Road" y editado en abril del 74.


Pero para esas fechas, Dave Torbert ha decidido abandonar a la banda, para reunirse con su viejo colega, Matthew Kelly y darle forma a la que será su próxima aventura,Kingfish,formación a la que no tardara mucho en unirse Bobby Weir, para dar una serie de conciertos por la bahía durante ese año de 1974, manteniendose en la formación hasta el 77, y los Kingfish continuaran en activo hasta la muerte de Torbert en 1982, aunque a lo largo de los 80 Kelly y Weir resucitaran la banda ocasionalmente.
Su lugar al bajo es ocupado por el ultimo bajista de los Byrds, Skip Battin, y en agosto del verano del 74, los New Riders ofrecen un concierto gratuito para 50.000 fans en el Central Park de New York, editando su sexto álbum "Brujo" en ese mismo otoño.

Con la nueva formación perfectamente consolidada y buscando expandir sus horizontes musicales, contratan a Bob Johnston, conocido productor por su trabajo en algunos de los mejores registros de Bob Dylan, y se lanzan a la grabación de un material que quizá se aleja un tanto de sus anteriores discos, en que que cuentan de nuevo con la colaboración de Garcia, añadiendo su guitarra en tres temas, y a Sly Stone en el piano. El disco se pone a la venta en octubre del 75 con el sugerente titulo "Oh, What A Mighty Time".

Pero apesar de la producción, y las colaboraciones, es un disco en el que se echan en falta los temas de los primeros New Riders, el trabajo no convence a los fans y las ventas caen en picado, como resultado Columbia rescinde el contrato con la banda, editando un "The Best of The New Riders of the Purple Sage" con una sugerente e infame portada, que se aleja por completo de los magníficos diseños de la primeras portadas de sus discos.



Firman con MCA, y en mayo del 76, editan su primer trabajo para la nueva marca, un disco cargado de versiones en el que se siguen echando en falta composiciones propias y aquella pulsante base rockera e los primeros tiempos, "New Riders" también es un disco bajo en ventas, en que siguen contando con la producción de Bob Johnston, y esta vez sin ninguna colaboración.
A partir de aquí la carrera de los New Riders, comienza su descenso y las diferentes formaciones van dando paso a nuevos miembros. Skin Battin abandona la banda para volar con unos también de capa caída, The Flying Burrito Brothers, siendo reemplazado para el siguiente disco por el bajista de la Stone Canyon Band de Ricky Nelson, Stephen Love, y consolidandose como productor gafe de la banda Bob Johston, su flojisimo segundo trabajo para MCA se edita en la primavera del 77, bajo el titulo "Who Are Those Guys?".

Para estos momentos la banda sufre mas perdidas, Spencer Dryden decide abandonar, siendo sustituido por el también batería de la Stone Canyon Band, Patrick Shanahan, editando el que será su noveno disco, tercero y ultimo de su corta relación con la MCA, otro flojisimo disco de unos New Riders cada vez mas despistados, "Marin County Line"

Se continúan produciendo bajas en la banda, ahora le toca el turno a Buddy Cage y al recién incorporado Stephen Love, que parten a su encuentro con John Cipollina y sus San Francisco All Stars, estos son reemplazados por Gib Gilbeau y Sneaky Pete Kleinow, que vienen de unos denostados Flying Burrito, su paso por la banda es tan corto que no llegan a participar en ninguna grabación, siendo sustituidos para su unico trabajo con A&M por Bobby Black al Pedal Steel, tras abandonar a los Planet Airmen de Comammder Cody y otro ex- Stone Canyon Band, Allen Kemp al bajo. "Feeling All Right" se edita en 1980, y supone la ultima desbandada.

En 1982, John Dawson y David Nelson escogen caminos opuestos, Dawson continua a lo largo de los 80 y y primeros 90 con diversas formaciones bajo la marca New Riders girando y editando algunos discos, y David Nelson se incorpora a la versión acústica de la Jerry Garcia Band, y poco después forma la David Nelson Band, con viejos amigos de bahía.
A lo largo de los 80 y 90, la compañía Relix, edita grabaciones de los primeros años de los New Riders, como "Before Time Began", "Vintage NRPS", Live on The Stage" y nuevas grabaciones de la nueva formación de John Dawson, como son "Keep on Keepin' On", "Live in Japan".
En 2001 y 2002 se producen dos reencuentros de los originales David Nelson, Buddy Cage y John Dawson con motivo el primero por el 40 aniversario del archivista de la banda, Rob Bleetstein, con un corto concierto en el famoso Sweetwater, en Mill Valley, y el segundo con motivo de la entrega del Lifetime Achievement Award de la revista High Times.



En 2005 David Nelson reorganiza los nuevos New Riders de siglo 21, con Buddy Cage, Michael Falzarano, Ronnie Penque y Johnny Markowsky, los cuales acaban de editar su nuevo trabajo, "Where I Come From" del que ya dimos buena cuenta hace algunas semanas en Estación Terrapin. Y John Dawson aquejado de problemas de salud se retira a vivir a las colinas de Mexico, donde finalmente ha fallecido.
La compañía Kufala ha venido editando viejas grabaciones de los New Riders of the Purple Sage, en los últimos tiempos, la mas reciente en el Winterland de San Francisco, el 31 de Diciembre del 77, teloneando a los Dead, en el consabido concierto de New Year's Eve, otros son en el Armadillo World Headquarters, en Austin, TX, el 13 de junio del 75, en el Boston Music Hall el 5 de Diciembre del 72, en Stoneybrook, NY, el 17 de Marzo del 73, en la Clark University en Worcester, MA, el 4 de abril del 73, y el fabuloso concierto de Veneta del 72 del que hemos hablado mas arriba.
Y hasta aquí llega por nuestra parte esta historia de los New Riders of the Purple Sage, que nos ha servido para dar nuestra despedida a ese gran músico, cantante y compositor que fue John "Marmaduke"Dawson.

jueves, 23 de julio de 2009

Carta de Albert Hofmann a Steve Jobs

Esta es la carta, hasta ahora nunca publicada, que Albert Hofmann, el descubridor del LSD, envió a Steve Jobs, fundador de Apple.


DearSteve -




Dear Mr. Steve Jobs,

Hello from Albert Hofmann. I understand from media accounts that you feel LSD helped you creatively in your development of Apple computers and your personal spiritual quest. I'm interested in learning more about how LSD was useful to you.

I'm writing now, shortly after my 101st birthday, to request that you support Swiss psychiatrist Dr. Peter Gasser's proposed study of LSD-assisted psychotherapy in subjects with anxiety associated with life-threatening illness. This will become the first LSD-assisted psychotherapy study in over 35 years.

I hope you will help in the transformation of my problem child into a wonder child.

Sincerely,

A. Hofmann

* * * * *
Dear Rick,

Thank you for all you do for my problem child. I am pleased to add whatever I can do from my part.

I learned much from your great letter, to do things after waiting for the right moment, how clever and careful you organize and do your work.

I do hope that my letter to Steve Jobs corresponds to your expectation, especially what regards the choice of the writing paper. [Doblin had asked Hofmann to use his personal letterhead. It's not what you're thinking.] I believe that I followed your prescription.

Hopefully Dr. Gasser will be successful with his request.

Cordially -

Albert

John "Marmaduke" Dawson (1945-2009) (1ª Parte)






Volvemos a hablar de mis queridisimos New Riders of the Purple Sage, pero esta vez con un motivo un tanto mas triste, se trata de la muerte de John "Marmaduke" Dawson, anteayer 21 de julio, de un cancer de estomago, a la edad de 64 años, en Mexico, donde se había retirado hace ya algunos años, cansado de la vida en la carretera. Origen y miembro fundador de los New Riders of the Purple Sage, junto con Jerry Garcia, David Nelson, Mickey Hart, Bob Matthews y Phil Lesh alla por la primavera de 1970. Sin duda una de las formaciones de country-rock psiquedelico californiano de los setenta mas genuinas y legendarias. Y como el propio Dawson cuenta, cualquier historia que se cuente sobre los primeros días de los New Riders está de una u otra manera relacionada con su amistad con Jerry, que es de la manera como todo comenzó. Amistad que viene de la época en que Garcia actuaba con su mujer Sara, por las pizzerias y cafeterias de Palo Alto a comienzos de los 60, a la vez que daba clases de guitarra en la tienda de música de Dana Morgan, por donde Dawson se solía pasar. Mas adelante el ambiente folk de Palo Alto se cocía en el Tangent, donde las primeras formaciones de bluegrass en las que militaban el propio Garcia junto con David Nelson y Rober Hunter, The Wilwood Boys, mas adelante Black Mountain Boys y finalmente The Hart Valley Drifters, eran habituales. Mas adelante Mother McCree Uptown Jug Champions, formación a la que se incorpora el propio Dawson, junto con Bobby Weir y Ron "Pig Pen" McKerman, causando baja Rober Hunter, creando la esencia de lo que acabaría convirtiendose primero en The Warlocks para finalmente acabar como Grateful Dead. Son los días del Chateau y de la casa de la Honda de Ken Kesey, el LSD ha hecho su aparición en la bahía de San Francisco y todo esta comenzando a explotar. Mientras que David Nelson pasa efimeramente, tan solo unas semanas, por unos emergentes Big Brother & Holding Company, con una recién llegada Janis, a la costa. Dawson ejerce como folk singer por los garitos de la zona y complementa sus estudios en Los Angeles. Corre el año 66 cuando se vuelven a reunir junto con David Torbert para crear la banda que será base fundamental de los próximos New Riders, The New Delhi River Band, compaginando esta, el propio Dawson con su incorporación ocasional a la banda paralela de Bobby Weir, Bobby Ace and the Cards from the Bottom. Es por esa época cuando le colocan el sobrenombre de "Marmaduke" con los efluvios cannabicos de un kilo de autentica Acapulco Gold, apodo acortado mas tarde por Garcia a "McDuke", por su similar voz al Pato Donald. Junto con David Torbert se inicia en un viaje de mescalina, que le causa una profunda y exclarecedora impresión, en sus propias palabras, una experiencia apocalíptica, que le lleva a formar una banda de corta vida con Torbert, llamada The Mescaline Rompers en el año 68, y componer temas que mas tarde serian base de los Jinetes, como "Last Lonely Eagle" "Garden of Eden" y "Henry". Y no será hasta el año 69 en que vuelva a reencontrarse con un Garcia recién llegado de gira con los Dead, que tras la tormenta psiquedelica de aquellos años, se encuentra de nuevo inmerso en la música vaquera, enredando por esos días con una nueva Pedal Steel Guitar recién adquirida. Juntos actúan como duo todos los miércoles durante dos meses en las cercanías de Menlo Park, los nuevos temas de Marmaduke y algunos clasicos country & western que tan bien conocen ambos. Hasta que piensan que deben electrificar aquello y darle una solida base ritmica, algo que se produce con la incorporación de David Nelson a la guitarra electrica, y Mickey Hart se muestra encantado de complementar la base junto con el ingeniero de los Dead, Bob Matthews al bajo,quien mas tarde seria una pieza fundamental en la creación de Alembic y la consecución del Wall of Sound, terminando Phil Lesh por ocupar su puesto en pocas semanas. De acuerdo con David Nelson y Robert Hunter, el nuevo nombre de la banda, evoluciona del viejo (The New Delhi River Band) por transposición numérica con conceptos añadidos de las novelas de Zane Grey y las canciones de Gene Autrey, los Nuevos Jinetes de la Saga Purpura, acaban de nacer, es el verano del 69. (Continuara)



martes, 7 de julio de 2009

Ry Cooder & Nick Lowe en Madrid

Cada mujer que conozco esta loca por un automóvil,
pero yo solo tengo de goma la suela de mis zapatos