Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada miércoles de 17 a 19h (España) 11 AM a 1 PM (East USA) a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

.

lunes, 19 de octubre de 2009

Grateful Dead en Barcelona, 19 Octubre 1981

Hoy hace 28 años que pudimos por primera y única vez disfrutar de un concierto de Grateful Dead en España, fue en el Palau des Sports de Barcelona.



El único concierto que los Dead dieron en España, fue el final de la gira europea del 81, gracias a Gigs, una excisión de la oficina de Gay & Co, el promotor español por excelencia. Nadie que haya asistido por primera vez a un concierto de los Dead lo puede olvidar fácilmente y aquel 19 de octubre fue memorable, desde luego para todos los que allí tuvimos la suerte de estar.
Aquí va un link a la copia de mesa en archive.org, se puede escuchar pero no bajar.


Yo llegue desde Madrid en tren con mi amigo Jose Marraco, pero allí estaban muchos mas que tambien habían viajado desde Madrid u otras ciudades, recuerdo a Ramón Dorca, Carlos Sanz, Jose Angel, Pepe Ugena, Pedro Pablo (autor de las fotos), y unos cuantos mas.



Y por supuesto gran cantidad de deadheads americanos que seguían la gira y un buen montón de marines que casualmente aquel día estaban con su buque anclado en el puerto de Barcelona.


Los Dead estaban exultantes y el concierto que ofrecieron hizo gala de su maestría y nos proporcionaron varias horas de autentico delirio.


Jack Straw
Franklin's Tower
Mama Tried
Mexicali Blues
Loser
C.C. Rider
Tennessee Jed
Passenger
Althea
Let it Grow

Scarlet Begonias
Fire on the Mountain
Lost Sailor
Saint of Circumstance
drums
Spanish Jam
The Other One
Stella Blue
Sugar Magnolia

Don't Ease Me In



Y a continuación algunas de las gilipolleces que se pudieron leer en la prensa nacional:














11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar soy Manolo amigo de Amable cozmicfan, tambien pare alguna vez en el Mescalito y en el de enfrente (tex.mex??).
Hubiera apostado que los Dead nunca tocaron en España. Que envidia.
En el 90 estuve en sin entradas en la puerta de un set de Jerry Garcia Band en un teatro de San Francisco. Ambiente dead que te cagas pero no hubo manera de conseguir entrada.
Gracias por el fantastico blog y un abrazo

Manolo cozmic granpa

oscarterrapin dijo...

Gracias Manolo, encantado de saludarte.

J.M. Costa dijo...

Gracias por rescatar mi gilipollez

El título, lo mejor sin duda, no lo puse yo.

Abrazos y buenas vibraciones.

oscarterrapin dijo...

Te presento mis disculpas José Manuel, porque tu crónica del concierto aunque en mi opinión un tanto vacía con respecto al repertorio, dista mucho de ser la suprema gilipollez que escribió un tal Albert Mallofré en La Vanguardia, y por si no lo sabias, se incluyo en las ultimas paginas del soberbio libro de Jerilyn Lee Brandelius, "The Grateful Dead Family Album", http://www.amazon.com/dp/0446515213/ref=nosim?tag=grateful_dead_books-20&linkCode=sb1&camp=212353&creative=380549
Un abrazo y buenas vibraciones, of course.

J.M. Costa dijo...

No me dieron la playlist y dada la situación (tenía que escribir la crónica a todo meter) preferí no lanzarme demasiado a la piscina.

Gracias por el link. Ni idea de eso.

Un abrazo

Maturana, de Móra d'Ebre dijo...

Jo vaig estar alli, va ser increible, despres de tres hores de show, tothom ens miravem si realment habia passat tant de temps, ni ens van adonar, sempre deadhead!

A.ACIDOS dijo...

HOLA OSCAR ANTE TODO SALUDOS Y ENHORABUENA POR LA PAGINA Y MAS SI ES DE LOS DEAD Y COMPAÑIA.
COMO DICEN LOS BURNING "YO ESTUVE ALLI" Y GRABE EL CONCIERTO CON LO CUAL NO BAJE A LA PISTA ME PUSE ENFRENTE EN LAS GRADAS LO UNICA VEZ QUE ME HE SENTADO EN UN CONCIERTO DE ESTE TIPO PERO EL AUDIO PRIMABA.LO BUENO DE LA GRADA ERA QUE NO HABIA NADIE EXCEPTO UN TIPO DETRAS MIO COMO TRES FILAS MAS ATRAS CON TRAJE QUE ME TENIA MOSQUEAO POR LO DE LA GRABACION,POR LO DEMAS ALGUN SALUDO A CONOCIDOS COMO AL EDUARDO DE MELOCOTON ETC ETC EL SONIDO EN LA GRADA ERA MALO PERO LA SENSACION ERA COMO SALTAR DE NOTA A NOTA POR EL AIRE SIN MIEDO A CAERTE, NUNCA HE SENTIDO NADA IGUAL Y A MI EDAD YA SON MUCHOS CONCIERTOS LOS VISTOS Y GRABADOS BUENO NO ME ENRROLLO MAS PORQUE LAS HORAS EN BARNA FUERON PARA NOTA SALUDOS DEADHEADS

oscarterrapin dijo...

Encantado de saludarte A. Acidos, siempre es un autentico placer recordar este único concierto de los Dead en España, con algún veterano de los que allí estuvimos. Algo irrepetible e inolvidable al menos por estos lares.
Como decía Bill Graham refieriendose a los Dead.
"No es que sean los mejores haciendo lo que hacen, es que son los únicos que hacen lo que hacen".

Un abrazo deadhead.

Anónimo dijo...

Hola Oscar! Gracias por este blog... no sé cuántos Deadheads somos en España, pero aquí estoy yo! Te he enviado un correo con más cosillas, pero para cualquiera que pase por aquí, decirles que el 30 de junio 2018 se presenta mi grupo homenaje a los Grateful Dead en el Marula Cafe en Barcelona...el grupo se llama The Burning Shore por si le interesa a alguien! gracia por la info y fotos aquí!
un abrazo
Aaron

Unknown dijo...

Con retraso, pero emotivamente el mejor concierto que recuerdo. Por cierto se puede cobseguir por internet la grabacion entera del concierto. Es una empresa alemana...

oscarterrapin dijo...

Lo tienes disponible aquí https://archive.org/details/GratefulDead?and[]=date:1981-10-19%2A