Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada miércoles de 17 a 19h (España) 11 AM a 1 PM (East USA) a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

.

martes, 25 de febrero de 2014

Grateful Dead Scholars Caucus

Artist: Kenny Schneidman ©

Desde hace ya bastantes años; concretamente se acaba de clausurar la XVII edición; se vienen realizando cada mes de febrero en la ciudad de Alburquerque, NM,  incluidas en la programación anual de las conferencias de la Asociación de la Cultura Popular Americana del Suroeste, SWPACA (Southwest Popular/American Culture Association), una convocatoria de  ponencias sobre los Grateful Dead de la que se ha venido a denominar la Grateful Dead Scholar Caucus.

Académicos profesionales, eruditos e investigadores independientes vienen afrontando desde 1998 en estas series de conferencias y ponencias diferentes aspectos de los estudios realizados desde muy diversas perspectivas la influencia musical, cultural, poética, artística, histórica, sociológica, psicológica, religiosa, de marketing y gestión empresarial, filosófica e incluso cosmológica de la banda en la cultura popular americana de los últimos 50 años.
Como ejemplo los teóricos de la música se centraron en el propio estilo de la improvisación o el análisis especifico de cada tema, los historiadores en la contracultura surgida de los años 60 en el area de la bahía de San Francisco, los teóricos del arte en la iconografia y carteles de los Dead, los estudiosos de la literatura en la poesia de las letras, los sociólogos en el sentido y transcendencia de la comunidad surgida alrededor de la banda, los filósofos en la experiencia subjetiva, y así un largo etcétera que cubre prácticamente cualquier aspecto inimaginable o digno de estudio e investigación.

Fue Nicholas Meriwheter, historiador académico por la Universidad de Princeton y Cambridge, fascinado por la historia oral quien actualmente dirige el inmenso archivo cedido por la banda a la Universidad de Santa Cruz, CA, quien hace 17 años fue invitado por el bibliotecario tejano y participante en las conferencias de la SWPACA Rob Weiner, a participar en estas conferencias, de aquella inicial participación nació lo que hoy se conoce como Grateful Dead Scholars Caucus.
En su trabajo de campo Nicholas Meriwheter desde entonces ha venido recopilando en diversos volúmenes, Dead Letters, colecciones de escritos y ponencias sobre la experiencia y el fenomeno Dead,  el posterior All Gracefull Instruments: The Contexts of Grateful Dead Phenomenon, y mas recientemente Reading the Grateful Dead: A Critical Survey y Studying the Dead: The Grateful Dead Scholars Caucus, An Informal History, en los que se recopilan parte de dichas ponencias y estudios.

Este año el largo numero de ponencias han continuado profundizando en todos estos diversos aspectos a lo largo de numerosas intervenciones y mesas redondas con títulos como estos:

Pranksters, Psychedelics, and the Legacy of the Acid Tests
Round Table: Teaching the Dead
The Sound of the Dead, From Set to Setting
"Octaves of Voices": Exploring the Grateful Dead Songbook
Round Table - Reinventing the Dead: The So Many Roads Conference
"Searching For the Sound": Listening to the Business of the Dead
"If My Words Did Glow": Grateful Dead Lyrics and the Apollinian-Dionysian Duality

Programa completo del XVII Grateful Dead Scholars Caucus

No hay comentarios: