Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada miércoles de 17 a 19h (España) 11 AM a 1 PM (East USA) a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

.

jueves, 13 de diciembre de 2018

La obra de E.J.Sullivan y Heinrich Kley, dos artistas del Siglo XIX, en diseños emblemáticos de los Dead.

La muestra de arte psicodélico que se puede disfrutar estos días en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, a la que dedicamos la entrada anterior en el blog, nos trae de primera mano dos ejemplos de dos imágenes icónicas de los Grateful Dead, como son Skull & Roses y las tortugas danzarinas del Terrapin Station, cuyo origen está en la obra de dos ilustradores europeos de finales del siglo XIX, el británico Edmund Joseph Sullivan, conocido generalmente como E. J. Sullivan y el alemán Heinrich Kley.

La primera vez que el artista Stanley "Mouse" Miller y su compañero de dibujo Alton Kelley fueron contratados para hacer un póster de concierto para los Grateful Dead , escribieron mal el nombre.

Nunca habían oído hablar de la banda, así que cuando tuvieron una segunda oportunidad, se esforzaron un poco más, creando un esqueleto blanqueado con una corona de rosas rojas para hacer referencia al nombre Grateful (no "Greatful") Dead.
(*)

Seran Alton Kelly y Stanley Mouse quienes localizan y se apropian en la Biblioteca Publica de San Francisco, en una antigua edición de la traducción al ingles del Rubaiyat del poeta persa Omar Khayyam ilustrada por el artista británico E. J. Sullivan, la que se convertirá en la imagen mas inseparable y descriptiva de la banda de San Francisco a partir de ese momento, un esqueleto coronado de rosas, que pasara a ser conocido desde entonces como Bertha o  Skull & Roses, que la pareja de ilustradores elige certeramente para ilustrar un cartel que anuncia los conciertos de la banda en el Avalon Ballroom de San Francisco los días 16 y 17 de Septiembre de 1966. Tan solo tuvieron que colorear las rosas de rojo para recrear el efecto de la imagen que les sugería un nombre tan inquietante como Grateful Dead.

"Un tipo de vida y muerte juntos", dice Mouse, a quien siempre le gusto dibujar esqueletos. "lo coloreé y añadí unas letras psicodélicas con el nombre del grupo y cambió la historia del arte".

En pocas semanas, el cartel del esqueleto (o calavera) y las rosas se había abierto camino en todo el país y mas allá, en camino de convertirse en uno de los logotipos más reconocibles de la iconografía del rock.

"En pocas semanas llegó a los museos de todo el mundo", dice. "Escuché que estaba en el Hermitage en San Petersburgo".
(*)

El año 1971 se volvería a elegir la imagen para la portada del doble Grateful Dead que la banda quiso llamar Skull Fuck y finalmente por negativa de la compañía acabaría siendo conocido como Skull & Roses.

Y de ahí en adelante la ilustración original de E. J. Sullivan fue tomando muy diversos aspectos, variaciones, revisiones, llegando a formar parte inseparable de la cultura popular y del inmenso merchandising de los Dead a lo largo de los más de 50 años desde su publicación.

(*) Book, retrospective give Grateful Dead artist Mouse his due



Original de E.J. Sullivan.
Grateful Dead. Avalon Ballroom. 16-17/Sept/1966

Grateful Dead Skull & Roses. 1971. Warner Bros

Edmund Joseph Sullivan (1889-1933), conocido usualmente como E. J. Sullivan fue un notable ilustrador británico de finales del XIX y comienzos del siglo XX, que trabajo en un estilo que combinaba la tradición británica de la ilustración de la década de 1960 con más recientes aspectos del Art Noveau. Comenzó desarrollando su carrera a los 19 años en el emergente campo del diseño gráfico y la ilustración de libros que floreció a finales del siglo XIX, primero en las revistas Daily Graphic y mas adelante en 1893 en Pall Mall en las que producía fundamentalmente noticias e ilustraciones de retratos, pero comenzó a realizar ilustraciones de literatura para la revista. Pronto se graduaría en el papel más prestigioso de ilustrador de libros.
Su producción abarca trabajos emblemáticos como publicación de su obra más ambiciosa, una edición ilustrada de Sartor Resartus de Thomas Carlyle, publicada en 1898. Contiene 79 ilustraciones que van desde emblemas hasta imágenes de página completa. Sullivan adaptó su estilo para usar las técnicas de imitación rococó que había desarrollado en sus ilustraciones de juegos para combinarlas con imágenes extrañas de extrañas figuras fantásticas, basándose en el género de lo grotesco. Posteriormente, Sullivan también ilustró La revolución francesa de Carlyle, aunque su trabajo fue mucho menos variado que para Sartor Resartus. Utilizó la misma combinación de rococó y grotesco para enfatizar la violencia que estalla en el mundo decorativo de Luis XVI y la corte de María Antonieta.
Los libros posteriores incluyen El Rubaiyat de Omar Khayyam, publicado por primera vez en 1913 y en muchas ediciones posteriores. Aquí, entre muchos fantásticos y hermosos dibujos en blanco y negro, usó imágenes de esqueletos y ollas animadas.
Sullivan también usó sus habilidades de sátira en 1916 en una colección de diseños de tiempos de guerra llamada la Guirnalda de Kaiser, que atacan el militarismo prusiano. (***)

En los años 20 E. J. Sullivan publicó dos manuales de arte e ilustración que bien han merecido estar en los estantes de las bibliotecas y libros de texto de las mejores universidades de Bellas Artes así como en los actuales estudios de diseño gráfico e ilustración.  Ambos se pueden consultar en reproducciones digitalizadas integras en esa majestuosa biblioteca mundial que es Internet Archive


Tengo la enorme suerte de poseer gracias a mi buen amigo Pedro Lopez, mandolinista y anticuario, entre las joyas de mi colección de Dead Artifacts esta edición americana de 1932 del Rubaiyat de Omar Khayyam, con las ilustraciones originales de E. J. Sullivan, muchas de las cuales con la debida coloración bien podrían volver a haber ilustrado nuevos carteles de los Dead o las poéticas referencias de tantas canciones que en ellos vemos aparecer continuamente. Y por qué no?.
A parte de los manuales de ilustración más arriba mencionados, también está disponible una amplia selección de las obras de E. J. Sullivan en Internet Archive, incluida la primera edición de 1913 del Rubáiyát de Omar Kkayyam.

Cubierta Rubaiyat Omar Khayyam





¿Sugar Magnolia?
We can share the women,
we can share the wine?

If you plant ice...
...you're gonna harvest wind
Egypt 78' ?
It's a rainbow full of sound, it's fireworks, calliopes and clowns...
Going where the water tastes like wine...

I asked him for water he poured me some wine...

Wake up to find out that you are the eyes of the world...
Indudablemente surge la controversia sobre la apropiación de una obra ajena, el dominio publico de las obras, los derechos de autor, el copyright o los derechos morales y la transmisión de la cultura popular. Tomo algo ajeno y lo hago mío, lo transformo, lo hago evolucionar manteniendo su esencia, traigo lo viejo al presente. Tratandose de los Grateful Dead, bien podríamos remitirnos también a uno de sus fundamentales y característicos roles en la historia de la música popular, junto a nombres como el de Bob Dylan o The Band, el de haber sido los transmisores y mantenedores a lo largo de largas décadas del extenso legado de la música popular americana, siempre rebuscando y rescatando tantas antiguas melodías y canciones populares, que de otro modo hubieran quedado olvidadas y en muchos casos perdidas y que han llegado a formar parte inseparable de su abultado repertorio y de la sabiduría y cultura popular; el mismo papel que los trovadores y juglares medievales en los que siempre se vieron reflejados estos artistas, continuando día a día en los escenarios de medio mundo transmitiendo la tradición oral de tantas y tantas leyendas, melodías, baladas y poemas. 

Y en otro mágico giro de la rueda son ahora sus canciones y composiciones originales las que aumentan y forman parte de ese inmenso legado de la música americana, continuando de este modo con el ciclo interminable de transmisión de mas y mas leyendas, melodías, baladas, leyendas, imágenes e iconos.

Y de igual modo el mismo nombre de la banda, los Grateful Dead, su hallazgo por Jerry Garcia en un diccionario, Funk and Wagnalls New Practical Standard Dictionary, Britannica World Language Edition, cuyo origen y significado proviene y entronca con ;

- "el motivo de un ciclo de cuentos y leyendas populares que comienza con la llegada del héroe a un grupo de personas que maltratan o se niegan a enterrar el cadáver de un hombre que murió sin pagar sus deudas. Da su último centavo, ya sea para pagar las deudas del hombre o para darle un entierro decente. En pocas horas se encuentra con un compañero de viaje que lo ayuda en alguna tarea imposible, le hace ganar una fortuna, le salva la vida, etc. La historia termina cuando el compañero se revela como el hombre cuyo cadáver se había hecho amigo"-.

Según lo detallado por el profesor de literatura de Princeton, Gordon Hall Gerould (1877–1953) en su libro de 1908, The Grateful Dead: The History of a Folk Story, la frase describe un motivo popular que se encuentra en todas las culturas, desde los albores de la historia humana. Una reflexión de la creencia universal de que deberíamos honrar los lazos de la humanidad, la idea subyacente del motivo "muerto agradecido" resonaría fuertemente en la contracultura de Haight-Ashbury, y más tarde echará raíces en la cultura Deadhead. En su forma más simple, la idea expresa el karma, reflejado en el mantra deadhead: "lo que va, viene", o más simplemente, "da sin pensar en recompensa, y serás recompensado".
Con el tiempo, tanto la banda como los fans encontrarán que el nombre y sus raíces más profundas son una fuente rica para la reflexión; como Robert Hunter explicó: “El poder evocador de ese nombre extraño, para nada cómico, es considerable, para la gracia y el mal. Sé que mi propia entrada en la escena, mis palabras, estaban fuertemente condicionadas por ese poderoso nombre".

Es interesante contemplar la simple casualidad del descubrimiento de García y las ondas que han actuado a lo largo de los años. La elección de esa entrada en el diccionario colocó el arte y los logros de Grateful Dead junto con los significados y las implicaciones más profundas del motivo folk en sí. Para que eso sucediera, los ideales perdurables cristalizados por el motivo tenían que encontrar una expresión poderosa y poética, dejando a un grupo de jóvenes músicos asombrados por su potencial como nombre. Para aquellos interesados ​​en los libros de The Grateful Dead, el diccionario es un primer tomo fascinante en la bibliografía de la banda, uno que marca el advenimiento de varios temas. Cuán apropiado que la serendipia y la poesía hicieran el nombre de la banda; No es de extrañar que la majestuosidad y el misterio del nombre colorearían la banda. Y qué reconfortante saber que esa magia práctica asistió al nacimiento de Grateful Dead. (**)


Hand Colored Skeleton and Roses Giclee
Stanley Mouse
Skeleton and Roses hand colored giclee.
Stanley Mouse.
skeleton and roses print of the painting.
Stanley Mouse
Bones and Roses print
glicee
Stanley Mouse.

Bert print.
Glicee.
Stanley Mouse.
Skeleton and Roses
Silkscreen.
Stanley Mouse.
Bertha. Stanley Mouse.



Bertha. Stanley Mouse
Grateful Dead Tour/On The Road 1978
Alton Kelly Stanley Mouse

Esta vez de trata de otro artista de los carteles psicodélicos de San Francisco, Wes Wilson, quien para ilustrar el cartel que anunciaba el concierto del grupo de Los Angeles, The Turtles para el día 6 de Julio de 1966 en el Fillmore Auditorium de San Francisco, se fijo en un dibujo al carboncillo del ilustrador alemán del siglo XIX, Heinrich Kley, que representaba a dos tortugas danzarinas, una de las cuales tocaba una pandereta y la otra un laud. Unos meses después serían igualmente plagiadas por un artista anónimo para otro cartel de los mismos The Turtles para el concierto el 14 de Enero de 1967 en el Continental Auditorium de Santa Clara, CA

Ilustración original de Henrich Kley.



Heinrich Kley (1863-1945) fue un ilustrador y pintor alemán.

Kley estudió "artes prácticas" en Karlsruhe Akademie y terminó sus estudios en Munich. Sus primeros trabajos fueron retratos convencionales, paisajes, naturalezas muertas, escenas de la ciudad y pinturas históricas. Desde aproximadamente 1892 ganó una reputación como "artista de la industria", pintando escenas de fabricas en óleos y acuarelas que demostraron su profunda comprensión del mundo de las máquinas modernas. A partir de 1908 Kley alcanzó mayor notoriedad con sus dibujos a pluma, a veces de humor oscuro, satírico y obsceno, publicados en Jugend y el notorio Simplicissimus. Dibujos cargados de ironía y sátira social que criticaban la sociedad alemana de la época.
Poco mas sabemos de la vida de Heinrich Kley, con la llegada de la II Guerra Mundial se pierde todo su rastro, pues el Regimen Nazi se encarga de borrar toda huella de su obra tanto de catálogos como de los movimientos artísticos a los que perteneció. Tan solo conocemos su rostro por un autorretrato pues no se conserva ninguna fotografía suya, se sabe que estuvo casado pues tras su muerte su mujer subastó algunos cuadernos del artista que habían quedado sin publicar. De hecho se desconoce con certeza la fecha de su fallecimiento, se sugiere que falleció a comienzo de los años 40, pero algunas fuentes la sitúan el 2 de agosto de 1945 y otras en 8 de febrero de 1952.
Tres grandes dibujantes de la factoría Disney se vieron muy influenciados por los dibujos de Kley, estos eran Alberto Hurtado, Grant Joe y Brodero James. Fue Hurtado quien presentó el trabajo de Kley para su análisis al estudio Disney, consiguiendo con esto que el propio Walt Disney quedara absolutamente fascinado con el trabajo del artista alemán.
La influencia de Heinrich Kley en Walt Disney es innegable. En 1935, Walt viajó extensamente por Europa y regresó con un puñado de piezas del artista alemán. Walt se sintió atraído por el drama y la emoción del trabajo de Kley, y deseaba lograr una narrativa visual y un sentido de la narración en la pantalla similares y poderosos.
Es mas que patente la influencia de Kley en Fantasia y Dumbo, que es más evidente en los oscuros demonios de "La noche en la montaña calva" y los animales danzantes en "la danza de las horas".

El museo Walt Disney posee una de las más extensas colecciones de la obra de Heinrich Kley, haciendo que el artista haya sido más conocido en los Estados Unidos que en su país natal.


Heinrich Key en Walt Disney Museum

The Turtles. Fillmore Auditorium. 6/Jul/1966. Handbill
Wes Wilson. Heinrich Kley

The Turtles. Fillmore Auditorium. 6/Jul/1966. Handbill
Wes Wilson. Heinrich Kley

The Turtles. Continental Auditorium. 14/Ene/1967
Artista Anonimo. Heinrich Kley

No sería hasta 10 años después que Alton Kelly y Stanley Mouse volverían a fijarse en las muy adecuadas tortugas danzarinas de Heinrich Kley para la ilustración de la portada del álbum Terrapin Station de los Grateful Dead, editado en julio de 1977. Cambiaron el laud por una guitarra eléctrica para la primera pintura acrílica que presentaron para el diseño de la portada a la banda hasta que Jerry sugirió el cambio de la guitarra eléctrica por el definitivo banjo.

Del mismo modo, las tortugas musicales en la portada del álbum de Terrapin Station de 1977, una tocando el banjo, la otra bailando y tamborileando una pandereta, también entraron en el lenguaje vernáculo del artista deadhead y han sido posteriormente plagiadas en cientos de diseños desde esta primera aparición, tal vez eso sea lo apropiado, ya que el propio Mouse había adaptado las tortugas de un trabajo anterior del artista alemán Heinrich Kley. 
"Cuando obtuvimos el trabajo, dije: ¿Qué es Terrapin? Ni siquiera sabía que era un galápago ", dijo Mouse. "Así que fuimos con una literal "Estación del Galápago"
Al no haber escuchado la canción, el artista no sabía que Terrapin Station de Robert Hunter era una metáfora opaca pero extremadamente evocadora para ... ¿qué? ¿La muerte? ¿Trascendencia? ¿Iluminación? Es una melodía pesada, pero la portada es ligera y festiva; Notablemente, funcionó perfectamente. (****)

 (****) Extraído del libro  The Art of Stanley Mouse: California Dreams.

Terrapin Station 1977
Acrílico sobre tabla. Kelly/Mouse

Terrapin Station 1977
Acrílico sobre tabla. Mouse/Kelly

Terrapin Station 1977
Portada original. Kelly/Mouse

En 1997 Alton Kelly y Stanley Mouse recibieron el encargo de los Grateful Dead de realizar un diseño para un nuevo álbum titulado Terrapin Station.
La obra de arte original realizada por los artistas para el concepto "Terrapin Station", fue para un proyecto ambicioso, en última instancia, no realizado, de abrir un lugar a fines del Milenio que se utilizaría como sala de conciertos, centro multimedia / museo para la banda y para albergar otros eventos relacionados, tales como exhibiciones para varias organizaciones benéficas que los Grateful Dead habían apoyado en los últimos años. El lanzamiento del CD "Terrapin Station" de la banda de 1997 fue una parte inicial de la recaudación de fondos y esta obra, una versión significativamente actualizada de la imagen utilizada en el álbum de la banda del mismo nombre de 1977, fue reelaborada para su uso en el lanzamiento de 1997. La portada original del álbum mostraba una pequeña estación, que recuerda a las que venían con los juegos de trenes en miniatura de fabricantes estadounidenses como Lionel; La versión de la década de 1990 cuenta con una estación monumental, como las construidas en el siglo XIX y principios del XX.

El CD de 1997 , una grabación en directo de alta calidad de un concierto completo en el Capital Center, Landover, Maryland, el 15 de marzo de 1990 (el 50 aniversario del bajista Phil Lesh) incluía "hermosas ilustraciones" y el póster desplegable con la reproducción de la obra original de Mouse y Kelley. 

Terrapin Station, 1997
Técnica mixta sobre tabla.
Alton Kelly Stanley Mouse

Terrapins and Tambourines
Grafito. Stanley Mouse

Terrapin Turtles and tambourine 2011
Acrílico sobre tabla. Stanley Mouse

Grateful Dead To Terrapin. Hartford 77. 2099
Ilustración con aerógrafo - Letras Pluma y tinta
Scott McDougal
También fueron utilizadas ilustraciones originales de Heinrich Kley para carteles de conciertos The Matrix en San Francisco en 1966 de los Grateful Dead, Moby Grape y The Wildflowers.

Grateful Dead at The Matrix. 28/Nov/1966. Heinrich Kley

Juego de Salón. Heinrich Kley.

Moby Grape at The Matrix. 6-8/Dic/1966
Heinrich Kley.

Reunión de uvas. Heinrich Kley.

The Wildflower at The Matrix. 5-7/May/1966. 
Heirich Kley

Decora tu casa. Heinrich Kley.

Acordeón. Heinrich Kley.

Después de la pelota. Heinrich Kley.

En el pecho de la naturaleza. Heinrich Kley.

Fabrica de embutidos. Heinrich Kley.

Chaparrón. Heinrich Kley

Huelga de vaca. Heinrich Kley.

Patinaje de Cocodrilo 1. Heinrich Kley.

Patinaje de Cocodrilo 2. Heinrich Kley.

Sprint Final. Heirich Kley.

Heinrich Kley

Oración. Heinrich Kley

No hay comentarios: