Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada viernes y lunes a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Grateful Dead, la conexión española. Las raices galegas de Jerry Garcia (1ª Parte).



Jerry con su padre, José Garcia
(GARCIA by the Editors of Rolling Stone)©



Andaba yo dandole vueltas a escribir algo sobre las variadas coincidencias y referencias españolas de los Grateful Dead, y un post en facebook, sobre la ascendencia española de Jerry Garcia, me ha puesto manos a la obra. Y me he tomado la no molestia de comenzar por traducir, como según cuenta Blair Jackson en su magnifico "Garcia, An American Life" editado en el año 2000, debemos situarnos en la Galicia de mediados del Siglo XIX, en la pequeña aldea de pescadores en la Ría de Betanzos, llamada Sada, donde según Leonor Garcia Ross, tia de Jerry, aun viva con noventa años, proceden los Garcia, aunque sus antepasados mas cercanos eran realmente de A Coruña, Manuel Garcia, bisabuelo de Jerry era un solido empresario de clase media, que poseía un negocio de acarreo de mercancias en la zona, con un largo carro tirado por seis caballos, tenia cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, según la tradición el hijo mayor debía continuar el negocio del padre, pero Manuel (el abuelo de Jerry), no estaba mucho por la labor, era mas bien aventurero y parece ser que le tiraba mas lo de "hacerse a la mar", así que se hizo marinero y viajó por todas partes, pasando largos meses fuera de casa, de hecho la abuela de Jerry, Aquilena López, regentaba un ultramarinos para mantenerse ocupada durante sus largas ausencias. En sus raras estancias, Manuel y Aquilena fueron creando una familia; Manuel, José (padre de Jerry, en honor al nombre del padre de Aquilena, José Lopez), Leonor y Lena (por Aquilena), nacidos en 1901, 1902, 1908, 1912, respectivamente. Eventualmente a Manuel, se le agotaron la ansias por conocer mundo, la I Guerra Mundial estaba arrasando el continente, y decidió que seria mejor continuar viendo crecer a la familia en América, conocía los puertos de Nueva York y San Francisco, y pensó que el clima de San Francisco le agradaría mas a Aquilena, que era mas cercano al de la Coruña, ya que en Nueva York hacia demasiado frío en invierno, y porque San Francisco tras el terremoto e incendio de 1906, se había vuelto a reconstruir lo cual ofrecía mas oportunidades de trabajo que Nueva York.
Así que a comienzos de 1918, Manuel Garcia, viajo solo a San Francisco, para buscar y alquilar un apartamento amueblado para la familia, en Filbert Street, y un trabajo que consigio en los
ferrocarriles locales, y cuando sintió que estaba suficientemente asentado, lo arreglo todo para reunirse con su familia, y en el otoño de 1918, Aquilena y los cuatro niños; cuyas edades oscilaban entre los 6 y los 17 años; se embarcaron rumbo a Nueva York haciendo escala en La Habana, una vez en Nueva York sufrieron un largo proceso de entrada en el país, en la isla de Ellis. Había viajado con ellos un primo de la familia, Antonio Dalmau, que estaba levemente lisiado, padecía polio desde la infancia, y en cuanto llegaron a Ellis, no le dejaron entrar en el país y le mandaron de vuelta. Fue muy triste, cuenta Leonor, el había traído un baúl de Aquilena, con sus mas preciadas pertenencias junto con su equipaje, le devolvieron con todo de vuelta a España. Así perdieron un montón de recuerdos familiares, que nunca volvieron a ver.
El viaje a través de Estados Unidos en tren en el frío mes de Diciembre fue largo y duro, y cuenta Leonor, que una vez que la familia cansada tras el largo viaje llego por fin a Oakland y contemplaron a través de la bahía de San Francisco su nuevo hogar, su madre exclamo: "Oh Dios, tenemos que volver al mar otra vez", pero afortunadamente el viaje duró a penas una hora y Manuel les recogió y tenia comida caliente preparada en la mesa de su nuevo hogar.
Vivieron los tres primeros años en North Beach, que en aquella época era como la pequeña Italia, en la que aparte de Italianos también vivían algunos españoles. De hecho, Manuel pensó, que esto supondría un trastorno, porque sus hijos aprenderían antes italiano que ingles. Ya que evidentemente ninguno hablaba ingles, ya que la segunda lengua que se estudiaba en España era francés. Según cuenta Leonor, sus hermanos fueron a la escuela regular y nocturna y aprendieron el idioma antes que ella. Al hijo mayor Manuel le fue bien en la escuela y comenzó ingeniería, pero a José Garcia, le interesaba mas la música que la escuela, así que su padre insistió en que ambos deberían aprender algún instrumento, así fue como ambos comenzaron a aprender piano, con un profesor italiano en North Beach, aunque José mas tarde lo cambiaría por el clarinete. En 1922, dejaron el barrio y se trasladaron a vivir al distrito de Misión, instalándose en una casa en Precita Avenue, Manuel pretendía que su familia comenzara a integrarse completamente en la sociedad americana, el solicitó la ciudadanía estadounidense inmediatamente después de llegar a California, y en 1920 consiguió trabajo como ingeniero de vapor en la Compañia Pacific Gas and Electric, donde permanecería cerca de cuarenta años.
"Por lo que a el concernía, España se podía hundir en el océano", según cuenta Daniel Garcia, primo de Jerry, su abuelo Manuel era un patriota, amaba América y creía fervientemente en Roosevelt, de cual solía tener una foto en la pared., eran los días del feroz patriotismo.
Hablaba bien ingles aunque con fuerte acento, en cambio su mujer nunca quiso aprenderlo, cuenta el hermano mayor de Jerry, Tiff Garcia, "mi padre por otro lado nunca nos enseñó español, estaba completamente integrado en America y nunca lo hablaba, incluso con su madre. Recuerda que ella le hablaba en español y el la contestaba, " No, you mean the key, the car, the stove". "Así que para reforzar sus credenciales americanas, José Garcia, se convirtió en Joe Garcia, para todos sus amigos y familiares, y se encargo de figurar en los documentos oficiales como Joseph Garcia.

Joe Garcia
(GARCIA by the Editors of Rolling Stone)©

Para Leonor, su hermano Joe se consumía con la música en su adolescencia, "y era realmente muy, muy bueno en ello, todos los chicos del barrio comenzaron a tomar clases con el". Su padre tenia en mente planes futuros para todos sus hijos, y planeaba que Joe fuera maquinista, pero muy pronto Joe, le dijo que ese no era su camino, porque pensaba comenzar a tocar el saxofón, que eso era todo lo que buscaba hacer- lo mismo que Jerry y la guitarra. Joe decidió que quería ser músico y después de un tiempo su padre comenzó a aceptarlo. (una vez Jerry se describió a si mismo como "una oveja negra de una oveja negra" aunque finalmente sus padres y hermanos apoyaron la carrera musical de Joe).
Leonor recuerda a su hermano tocando en pequeños grupos en los "picnics" dominicales de los parques y bailes de la ciudad. También trabajó en clubs locales, tocando jazz principalmente, pero también música popular de aquellos días - standards, piezas de vodevil - y durante la Prohibición, como muchos otros músicos compartiendo su trabajo tocando en tabernas clandestinas. A mediados de sus veinte años, Joe viajó a través del país como parte de una orquesta patrocinada por el entonces prospero Orpheum Theatre - sitio de numerosos conciertos de Grateful Dead y Jerry Garcia Band en los 70's y 80's. Leonor también cuenta que Joe tocó, a dos manzanas del Warfield , en Market Street, otro lugar de conciertos mas tarde ampliamente frecuentado por los Grateful Dead y la Jerry Garcia Band.


Joe Garcia tumbado y su Banda.
(Grateful Dead Family Album, Jerilyn Lee Brandelius)©


Durante la Gran Depresión de los años veinte, Joe se estableció durante dos o tres años en Los Angeles, donde tocaba en un pequeño combo conocido como Lada's Lads, y también trabajo para una orquesta que tocaba música para películas, la películas habladas estaban en pleno apogeo, y la música para películas comenzaba a ser una industria floreciente. Joe trabajó en varias películas rodadas por un estudio para la gran Mary Pickford, lo cual hizo que toda la familia se sintiera orgullosa de Joe, y el se sentía realmente excitado de haberse encontrado con Mary Pickford.
Mientras trabajaba en un nightclub de Los Angeles, Joe se enamoró de una joven bailarina rubia llamada Sunny (Leonor, no puede recordar su nombre real y su apellido) y ambos se casaron en un corto periodo de tiempo, Daniel Garcia, primo de Jerry, cuenta que su padre Manuel, (hermano de Joe) se refería a ella como "una cualquiera", y Tiff, con una sonrisa dice "Quiero pensar en ella como una Carmen Miranda, pero probablemente no se trataba de eso".
Joe buscaba comenzar una familia, pero Sunny quería seguir siendo bailarina, así que pronto se divorciaron. Entonces Joe volvió a San Francisco donde vivió por un corto periodo en la casa familiar de Precita Avenue, trabajando duro para establecerse como director de una banda en una economía cada vez mas deprimida. "Pero no solo fue la economía", dice Daniel, "mi padre decía que una de las cosas que mato el negocio musical fue la "música enlatada". Los discos comenzaban a ser muy populares y la gente estaba dejando de ir a actuaciones en vivo, "aun así, la banda de Joe Garcia era un grupo bastante popular en la ciudad a comienzo de los años 30", "uno de sus principales instrumentos realmente era la batuta, puesto que el era el director de la banda", dice Tiff sobre su padre, "tenia una caja para sus batutas, y toda suerte de instrumentos de "lengüeta"- saxofones, clarinetes. Incluso después de dejar de tocar profesionalmente, el mantenía todos sus instrumentos por la casa, y los tocaba bastante a menudo".
En algún momento de 1934 conoció a la mujer de sus sueños, una joven enfermera de 24 años del Hospital General de San Francisco, llamada Ruth Marie Clifford. Ruth también tenia profundas raíces emigrantes, echando la vista atrás incluso mas que los Garcia; su abuelo Patrick Clifford había nacido en Irlanda a mediados del siglo XIX y emigrado a California, donde se había casado con otra expatriada irlandesa llamada Ellen Callahan. El padre de Ruth, William Henry Clifford nació en San Francisco en 1883. A sus veinte años montó un negocio de lavandería y se casó con la joven de 19 años Tillie Mae Olson, cuyos antepasados habían navegado hacia California desde Suecia en los tiempos de la fiebre del oro. Poco después de casarse Bill y Tillie se compraron una casa de nueva construcción en la periferia del distrito Excelsior. La casa en el 87 de Harrington Street donde Jerry pasaría gran parte de su juventud, fue construida en 1908. En junio de 1910, la madre de Jerry, Ruth, nacía en este domicilio y allí vivió hasta que se casó con Joe Garcia. Por el tiempo en que Joe y Ruth estaban pensando seriamente en su futuro, a Joe le atormentaban serias dudas sobre continuar en el negocio musical. "El quería tener hijos y establecer una familia, y veia dificultades para conseguirlo siendo músico", cuenta su sobrino Daniel. Ruth y Joe se casaron el 29 de abril de 1935 y se instalaron en una pequeña casa, en el 121 de Amazon Street, como a una milla al sur de Harrington Street, en el distrito de Crocker-Amazon. Entonces y ahora era un bonito y limpio barrio de clase media de diversa etnias, en aquellos años eran fundamentalmente Irlandeses, Españoles e Italianos y algunos Alemanes, en la actualidad es un barrio hispano y asiático fundamentalmente.


Parte del clan Garcia a finales de los años 30. de izq a drcha:
desconocido, Manuel Garcia Jr (tio de Jerry), Leonor Garcia (tia de Jerry),
Manuel "Papuella" Garcia (abuelo de Jerry), Ruth Garcia (madre de Jerry), y con la
cabeza entre las piernas, el marido de Leonor, Barney Ross.
(Cortesia de Daniel Garcia, GARCIA, An American Life. Blair Jackson)©

Los tres hermanos de Joe vivían bastante cerca y el mantenía un contacto muy cercano con ellos. Ruth dejo su trabajo de enfermera para convertirse en ama de casa, lo habitual en la época, sin perder su titulo de enfermera, ya que lo volvería a retomar veinticinco años despues de casarse con Joe. En abril de 1937 Ruth se quedo embarazada de su primer hijo, noticia que fue recibida con gran entusiasmo en el clan de los Garcia, (antes de esto, los cuatro hijos solo habian dado una nieta a Manuel "Papuella" y Aquilena- la hija de Manuel, Anita, quien habia nacido en 1932). Desafortunadamente por este tiempo ocurrió un incidente que forzó a Joe a dejar de tocar música profesionalmente. Leonor lo recuerda así; "Un problema con el sindicato de músicos, por haber tocado gratis en un gran nightclub recién abierto que retransmitió el concierto por radio, cuando el sindicato de músicos lo descubrió le suspendieron por seis meses y le impusieron una multa de 1500 $, la cual era una cantidad enorme en aquellos días, así que Joe se quedo apesadumbrado porque sabia que no había hecho nada malo, y les mando al infierno, dejando de tocar, el y un amigo decidieron abrir un bar cercano a los muelles, un bar de marineros con hotel en el primer piso, el tipo de lugar de un dólar la noche. Lo hicieron realmente grande, y se mantuvo en ello durante mucho tiempo, estuvo en este negocio hasta que murió. Le gustaba, no era lo mismo que la música pero fue muy feliz allí".
Joe y su socio abrieron su negocio en el verano de 1937, el bar-restaurant, llamado Garcia's, estaba en la esquina de la primera con Harrison, en el downtown de San Francisco, zona muy cercana a los muelles.
Joe solo llevaba con el negocio seis meses cuando el 20 de diciembre de 1937 nació su primer hijo, llamado Clifford Ramón (por el nombre de soltera de Ruth y medio nombre de Joe), en el Children's Hospital de San Francisco. Los Garcia disfrutaban de una feliz vida familiar, aunque el negocio del bar era extremadamente esclavo, Joe y Ruth se las apañaban para mantenerse bien cercanos a los familiares de la zona, y grandes cenas en las que participaban los Clifford y los Garcia eran mas que habituales. "Los Clifford eran gente adorable", recuerda Leonor. "Todos nos llevábamos muy bien, estaban muy encariñados con mis padres, así que nos reuníamos con frecuencia".

Joe Ruth y Jerry Garcia
(GARCIA by the Editors of Rolling Stone) ©

El 1 de agosto de 1942, Joe y Ruth tuvieron su segundo hijo, Jerome John Garcia, también nació en el Children's Hospital de San Francisco. Recibió su nombre en honor al gran compositor americano Jerome Kern a quien sus brillantes, armoniosas canciones y música para Broadway y sus musicales para Hollywood le convirtieron en una leyenda a lo largo de su vida. No hay duda de que Joe había encontrado soberbias melodías de Kern a lo largo de su propia carrera; la música de Jerome Kern es parte integral de la cultura popular Americana de los últimos años 20 (cuando el escribió su musical mas conocido, Showboat, con el letrista Oscar Hammerstein II) hasta su muerte en 1945.

El pequeño Jerry con su padre, Joe Garcia, 1947
(Cortesia Daniel Garcia.)
(GARCIA, An American Life. Blair Jackson) ©

(Traducción parcial del primer capitulo, Another Time's Forgotten Space, del libro, GARCIA, An American Life, de Blair Jackson. © copyright 1999. Penguin Books, 2000)


2 comentarios:

Jimmy and BolaOcho dijo...

Acojonante fuente de sabiduría!!!!

Enhorabuena, sigue con más capítulos, por favor!!

Bola8

cozmicfolkfan dijo...

Francamente exhaustivo. Genial.
Gracias Oscar.