Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada miércoles de 17 a 19h (España) 11 AM a 1 PM (East USA) a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Grateful Dead, la conexión española. Infancia de Jerry (2ª Parte).


The estate of Jerome John Garcia ©

Jerry habla de su padre y su infancia en una entrevista para el Rolling Stone del 31 de octubre de 1991, con James Henke:

Tu padre, Joe Garcia, también fue músico, no es así?


"Si así es , mi padre era músico, no tuve la oportunidad de conocerle bien. Murió cuando yo tenia cinco años, pero esta en los genes, eso creo, esa atracción hacia la musica. Cuando era pequeño solíamos ir a las Montañas de Santa Cruz en el verano, y uno de mis primeros recuerdos es de tener un disco, un viejo 78 rpm, y recuerdo poniendolo una y otra vez en el fonógrafo . Esto fue antes que tuviéramos electricidad allí, y ponía este disco una y una y otra vez, hasta que, pienso que me lo quitaron, lo rompieron, ocultaron, o algo así. Conseguí volver a todos completamente locos".

¿Que instrumento tocaba tu padre?

"Tocaba instrumentos de viento de madera; clarinete, principalmente. El era un músico de jazz. Tuvo una "big band" - como una orquesta de cuarenta miembros- en los años treinta. El asunto completo, con cuerdas, arpista, vocalistas. La hermana de mi padre dice que el estuvo en un película, alguna de las primeras sonoras. He estado intentando rastrear eso, pero no conozco el nombre. Podría ver realmente a mi padre tocar. Nunca le vi tocar con su banda, pero le recuerdo tocandome para dormir a la noche. Apenas recuerdo el sonido de aquello. Pero me dieron el nombre por Jerome Kern; así de seriamente le influía a mi padre.

¿Como murió?

Se ahogó. Pescaba en uno de esos ríos de California, como el American River. Estábamos de vacaciones, y yo estaba en la orilla. Pude verle realmente hundirse. Fue horrible. Yo solo era un niño pequeño, no entendía realmente que pasaba, pero por otra parte , evidentemente cambió mi vida. Fue una de esas cosas que afligieron mi niñez. Tuve toda mi mala suerte entonces, cuando era joven y podía tratar con ello.

¿Como cuando perdiste tu dedo?

Yeah, eso sucedió cuando tenia sobre cinco años, también. Mi hermano Tiff y yo estábamos troceando madera. Y yo iba a recoger los pedazos de madera, pilló mi mano por medio, cogí otro pedazo y boom!. Fue un accidente. Mi hermano se sentía fatal por ello.
Estábamos en las montañas por ese tiempo, y mi padre condujo hasta Santa Cruz, quizá sobre 30 millas, mientras mi madre me sujetaba la mano envuelta en una toalla. No recuerdo que me doliera ni nada. Es solo una especie de sensación de zumbido. No tengo asociado ningún dolor con ello. Para mi la parte traumática de esto fue después que el doctor lo amputó, y tenia los puntos y vendajes en el. Y poco a poco se hizo mas pequeña hasta tener solo una pequeña venda. Y pensé que mi dedo continuaba debajo. Y esa fue la peor parte, cuando desapareció toda la venda. " Oh, Dios mio, me dedo se ha ido". Pero después de esto, todo estaba bien, porque como niño si tienes algunas cosas que te hacen diferente, es una buena prueba. Así que tengo un buen kilometraje de tener un dedo menos cuando era un niño.

Kristin Foley ©


¿Que hizo tu madre para salir adelante?

Ella era enfermera titulada, pero después que mi padre murió, se hizo cargo de su bar. El tenia este bar puerta con puerta con el sindicato de los Marineros del Pacifico, el sindicato de los marinos mercantes, junto a la Primera y Harrison, en San Francisco. Era un bar de día , de muchachos trabajadores, así que crecí con todos estos tipos que eran marineros. Salían y navegaban hacia el lejano Oriente, el golfo Pérsico, las Filipinas y todo aquello. Y venían y pasaban en el bar todo el día, y me contaban cuando era un niño. Era una gran diversión para mi.
Quiero decir, que este es mi fondo. Crecí en un bar. Y que era en los días que Oriente era aún Oriente y no había sido totalmente americanizado todavía. Iba de todo tipo de cosas extrañas. Como un tipo que tenia la mayor colección privada de fotografías de viejos barcos veleros. Era un viejo capitán que tenia aparcado enfrente un Packard del 47 completamente nuevo. Y tenia un enorme guardarropa de esos maravillosamente adaptados trajes cruzados de los años treinta. Y me contaba esas historias increíbles. Esa fue una de las razones por las que no podía permanecer en la escuela. La escuela resultaba un poco aburrida. Y esta gente también me dio una idea de un universo más grande, que parecía tan atractivo y divertido, y ya sabes, loco.

Paralelamente Jerry, también pasaba temporadas en casa de sus abuelos maternos en Harrington Street, años sobre los que se editó un libro póstumo en el que Jerry estaba trabajando antes de su muerte, evocando sus recuerdos de la infancia. Aunque nunca menciona su relación con los abuelos gallegos Manuel "Papuella" Garcia y Aquilena Lopez.



No hay comentarios: