Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada miércoles de 17 a 19h (España) 11 AM a 1 PM (East USA) a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Grateful Dead, la conexión española (3ª Parte). Mickey Hart marcando el paso en la base americana de Torrejón.




La siguiente casual conexión entre los Dead y España la encontramos alrededor de 1963-64 en la Base Americana de Torrejón de Ardoz, donde ha sido destinado el soldado "batería militar" Michael (Mickey) Hart, nacido en Brooklyn, en el estado de Nueva York el 11 de septiembre de 1943. Mickey desde muy joven estuvo tentado por la percusión, tanto su padre Lenny como su madre Leah, eran baterías semi-profesionales, el padre fue campeón nacional y mundial de redobles (rudimental drumming) y la madre Leah también se aficionó al tambor por estar cerca de el, era profesora de tambor para la Legión Americana de Coney Island y los Bugle Corps -algo así como bandas militares- , juntos ganaron una competición de dobles en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, dos años mas tarde se casaron y se establecieron en Brooklyn, y dos años después nacia Mickey. Asi que aprendio a tocar de muy pequeño y ha interesarse por el redoble de tambor y las marchas militares y poco a poco descubriendo a los mas grandes baterías de la época, como Brian Burke, Charles Perry, Warren "Baby" Dodds y el ritmo mezcla de jazz y blues, marchas militares y redobles que las gentes de color bailaba en las parroquias de Nueva Orleans. Cuando Mickey aprendió a tocar su primer solo de batería en los 50, Gene Krupa y Buddy Rich eran sus héroes particulares. También los hits de primer rock & roll y la musica caliente del Caribe, de Cuba principalmente, los ritmos latinos, mambo, limbo, atrapan a Mickey Hart, que con dieciséis años tiene la oportunidad de ver por primera vez en directo a Tito Puente, y quedar fascinado por los güiros y timbales. Cuando acaba sus estudios considera una buena opción alistarse en las fuerzas aéreas para seguir ejecutando su técnica y aprendizaje. A pesar de la guerra fría, los militares tenian un papel para los baterías. Cada mañana a golpe de tambor marcaba el paso ligero para cientos de soldados a lo largo de varias millas en la Base Aérea de March, fuera de Riverside, en el sur de California.




Su siguiente destino fue la base del Comando Aéreo Estratégico de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Sus funciones musicales en España fueron mas variadas que las que había tenido en Riverside. Gran parte de los primeros meses los paso hacinado en una gira en autobús con otros treinta y cinco tipos y los instrumentos amarrados en la baca, conduciendo arriba y abajo por estrechas carreteras a 25 Kms por hora, llevando la música por las antiguas ciudades de España.






Participaban en Marchas Militares y desfiles, cuando a la mañana se convertían en la mejor banda de música que nadie podía esperar, después de diecisiete horas en un autobús abarrotado, oscilando elegantemente con el resonar de las canciones de guerra de la mayor potencia militar del planeta, los españoles se quedaban siempre un poco sorprendidos antes que atrapados. Por la noche se transformaban en una diferente clase de embajadores, convirtiendose en un apretada banda de baile de 16 componentes, tocando piezas de Count Basie, Duke Ellington , Glenn Miler, en las verbenas locales a las que asistía toda la ciudad.
Durante su estancia en la base, conoció al que fue su entrenador y maestro de Judo, Pogo, "que durante 18 meses me preparo en la mas larga, intensa y extraña experiencia educativa de mi vida, para ganar en mi categoría los Campeonatos Europeos".






Se movió fuera de la base una vez que Pogo se fue, se traslado a un apartamento compartido en Madrid con un playboy venezolano, Rafael Baez, un perfecto anfitrión con el que disfruto de fiestas con jóvenes de la jet set "y conocí a las mas bellas mujeres que nunca pensé que existieran".

Tal como cuenta el propio Mickey Hart.

"Antes de alistarme había descubierto la música de Babatunde Olatunji, el percusionista Nigeriano que vive en Nueva York. Este había sido mi primer contacto con la madre de los ritmos de África Occidental que mas tarde se trasformarían en mi tradición, convirtiendose en rock & roll". "Todo lo que sabia entonces, es que cada vez que tocaba esta música en una de las fiestas de Rafael, la sala se transformaba. Era como si el ritmo del tambor llamara algo de estos cuerpos cosmopolitas que se hubiera dormido. Había un poder que yo no podía ignorar. Se me llamaba de nuevo al tambor. Cuando pienso en mis años en España, la vista de los amigos de Rafael volviendose salvajes con Olatunji todavía resuena en mi mente y parece una parte de la historia mas importante de lo que fue entonces".





"Una vez viaje a través del norte de Africa. En Marruecos me tropecé con un pueblo que estaba celebrando la cosecha de hashish. Los tambores sonaron durante días acompañados por flautas de caña. Todo el mundo fumaba hash. En la plaza, los derviches bailaban en trance, atravesandos finas varillas a través de sus mejillas. Alguien me dijo, que si los bailarines sienten dolor, no están realmente en trance".

En 1965 Mickey Hart deja España y las Fuerzas Aéreas. De vuelta a Nueva York, se dispone a convertirse en batería profesional. Lo que en palabras del propio Mickey, significaba, "aprender a lidiar con el sindicato de músicos".

...."Lotta poor man got to walk the line
Just to pay his union dues" ....

No pasaría mucho tiempo hasta que una noche en el Fillmore de Nueva York en un concierto de Sonny Payne , un amigo le presentara a Bill Kreutzman, batería de una banda relacionada con el local, los Grateful Dead.





2 comentarios:

BolaOcho dijo...

Lo prometido es deuda

http://carreterasinfin.blogspot.com/2009/11/estacion-terrapin.html

Un abrazo.
Bola8

cozmicfolkfan dijo...

Importante conexión, sí señor.