Blog del programa de radio Estación Terrapin, único en español que se emite semanalmente, cada miércoles de 17 a 19h (España) 11 AM a 1 PM (East USA) a través de esta emisora americana del estado de New Jersey.
Desde esta pagina puedes escuchar y descargarte todos los podcast de cada Estación Terrapin emitido hasta ahora en HomeGrownRadioNJ

Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
Todos derechos reservados. Todo el contenido de este blog sólo podrá ser utilizado con fines y propósitos no comerciales. Todos los documentos contenidos en este blog no pueden ser almacenados o reproducidos en ningún soporte sin previa autorización del autor.
Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de este trabajo, por favor póngase en contacto con el autor: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)
Copyright © 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Oscar Ruiz
All rights reserved. All content of this blog only be used with noncommercial purposes. All documents in this blog can not be stored or reproduced in any form without the prior permission of the author.
If you have any questions about using this work, please contact the author: Oscar Ruiz (estacionterrapin[@] gmail.com)

.

sábado, 20 de junio de 2009

Wall of Sound



Para celebrar el 35 aniversario del espectacular "Wall of Sound", Grateful Dead Productions acaba de editar el Volumen 2 Nº 3 de la serie "Road Trips", dos cd's que contienen parte de los conciertos realizados el 16 y 18 de junio de 1974, el primero en Des Moines , Iowa, y el segundo en Louisville, Kentucky y como viene siendo habitual, en los primeros pedidos, se acompaña de un cd "bonus disc", de regalo con mas temas de dichos conciertos.
El espectacular "Wall of Sound" era literalmente un muro compuesto por altas torres de cajas de altavoces, que quedaba a espaldas de los músicos, lo formaban once sistemas de sonido independientes que estaban compuestos por 586 altavoces JBL de 15, 12 y 5 pulgadas, mas 54 tweeters, alimentados por 26.400 watios, generados por 44 amplificadores de 300 W estado solido McIntosh MC 2300 mas 3 amplificadores a válvulas de 350 W McIntosh MC 3500

©Ed Perlstein
   © Ed Perlstein

Cada instrumento y voces disponían de su propio canal y sistema de altavoces, el bajo era cuadrafónico, disponiendo cada cuerda de su propio canal y conjunto de altavoces, y al sonar por cada altavoz solo un instrumento el sonido resultante era excepcionalmente claro y libre de la distorsión propia de la intermodulación de varios instrumentos. Al estar diseñado para que a la vez también sirviera como sistema de monitores, se montaba detrás del grupo, de manera que los músicos escucharan lo mismo que la audiencia, a consecuencia de esto también se tuvo que diseñar un especial sistema de microfonía que evitara la realimentación. Fue diseñado conjuntamente por Owsley "The Bear" Stanley, el popular fabricante de LSD y mecenas de la banda, Dan Healy nuevo técnico de sonido de los Dead y demás miembros de la crew y los fundadores, el ingeniero Ron Wickersham y el luthier Rick Turner, de la compañía Alembic, que ya llevaban varios años trabajando para los Grateful Dead, en el diseño y mejora tanto de instrumentos como de equipo de sonido. Un mastodontico equipo capaz de producir un sonido audible a un cuarto de milla y excelente hasta una distancia de 600 pies, a partir de la cual se comenzaba a distorsionar a causa del viento. Fue el equipo de sonido mas grande jamas construido, para el que fueron necesarios cuatro camiones y 21 personas para montaje y transporte de las 21 toneladas que suponía su peso. 


Se fue construyendo y perfeccionando a lo largo de 1973, pero no fue hasta el 23 marzo de 1974 cuando se estrenó en un concierto en el Cow Palace de San Francisco, grabación disponible en el Dick's Picks 24. Finalmente el alto coste de mantenimiento y transporte de semejante equipo, que coincidió con la alta subida del precio de la gasolina, en aquella gran crisis del petroleo de 1974, y diferentes desavenencias con el personal de la crew, hicieron desistir del uso semejante equipo en un futuro, siendo los últimos conciertos realizados con el, en el mes de octubre de aquel año, en el Winterland de San Francisco, 5 días que a la vez sirvieron para la filmación de "The Grateful Dead Movie".
La banda entro en una crisis debida al batacazo economico que supuso el montaje de este equipo, y se mantuvieron durante casi un año centrados en los trabajos de producción y estudio prácticamente retirados de las giras, únicamente en el año 75, hicieron 4 conciertos.


1 comentario:

cucamonga dijo...

QUE PAS0TON....la verdad es que el sonido en la movie de los Grateful es cuanto menos acojonante y para los que tenemos la espina clavada de no haberlos visto en directo, un preciado documento grafico y SONORO!!!!! Felicidades Oscar tio estas en forma.